domingo, 29 de abril de 2012

Louise Bourgeois: la mujer, la escultura y la danza

Obra de Virgínia Aguilar inspirada en Bourgeois

 El Arco de la Histeria, Louise Bourgeois

Guarida, L B

La cena o La destrucción del padre, 1974, LB

Estoy desarrollando para el Máster en Artes Escénicas una investigación sobre la articulación entre poder, el cuerpo y el femenino, todavía no tengo un nombre para el proyecto pero va caminando con la maravillosa parceria de Marina Bruno;

 Hasta aqui ninguna novedad, pues ya he publicado algo a respeto antes.

Trabajando con ese tema ha surgido la posibilidad de hacer una performance inspirada en Louise Bourgeois en el espacio Entredós, que es una fundación que lleva un serio trabajo trabajo feminista: www.amigasentredos.blogspot.com.es
La artista visual Virgínia Aguilar Moreno (http://www.flickr.com/photos/lachicaeriza/with/5346521164/) hará también una performance y presentará su obra inspirada en Bourgeois.
Empezé a buscar cosas sobre L. B.,; habían comentado de su obra en el Máster y ya había visto alguna referencia en la película La Piel que habito de Almodovár.

Encontré un catálogo de la Fundación Tàpies de Barcelona, que se llama LB y trae muchas imágenes, fotografías muy interesantes y también un libro introdutorio a su obra de la editora Nerea llamado Louise Bourgeois de la colección Arte Hoy.

(Se puede encontrar obras maravillosas de mujeres creadoras en artes, literatura, pensamiento social, femenismo en la Librería de Mujeres: www.unapalabraotra.org/libreriamujeres/menu_arriba/donde-estamos/)

Cuanto más me profundizo en su obra más que me quedo fascinada sobre la obra en sí, sobre la sinceridad de la artista, sobre como el femenino está presente y sobre las posibilidades que su obra trae a la danza y a la investigación de movimiento.

 Hay, desde mi punto de vista, mucha cercanía entre la danza y la escultura, entre el movimiento de cuerpos en el espacio y la construcción de volúmenes en el espacio. Ambos lenguajes artísticos traen muy concretamente la posibilidad de plasmar emociones y sensaciones de manera muy efectiva y abierta.


Me pregunto sobre como generar imágenes inspiradas en Bourgeois que no sean solamente una transposición de las imágenes escultóricas a la escena, como re-crear en el escenario imágenes que compartan la manera viva de vivir y hacer arte de esa grande artista y mujer.
 
En esa dirección voy caminando y intentaré  transformar la relación entre danza y escultura a través de cuerpo femenino en el tema para trabajar en el doctorado con la orientación de Maria Fernanda Santiago, profesora y mujer inspiradora que me indicó tambíen investigar la obra de Nancy Spero (pronto colgaré cosillas de ella por aquí).








 

Nenhum comentário:

Postar um comentário